Vencer el Miedo en medio de la adversidad

Hoy el Padre Carlos Yépez nos comparte una edificante reflexión sobre cómo vencer el miedo en medio de la adversidad. El miedo es una experiencia universal, es una sensación de angustia, de alerta por un peligro actual.

Experimentamos temor por tantas cosas en la vida, y ciertamente el temor genera angustia, perdida de paz interior y de alguna forma parálisis para lo que queremos hacer u organizar.

Cualquiera de estas formas genera miedos, perturbaciones, desesperanzas, angustias. Pero el Señor nos invita a mirar esta realidad de otra manera.

En esta conferencia aprenderemos una verdad fundamental: «El Hombre solo es fuerte en Dios».

Vencer el miedo de la mano de Dios
Vencer el miedo de la mano de Dios

Luego que hayas escuchado la conferencia del Padre Carlos Yepez, te invito a escuchar la reflexión «Cómo rezar cuando no tienes palabras que decir».

Vencer el miedo de la mano de Dios

El libro de los Salmos nos dice: En el día que temo, yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra; en Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre? – Salmos 56:3-4

Más reflexiones Católicas….

Esta declaración fue escrita por el Rey David, cuando Él había sido capturado por los filisteos en Gat (1 Samuel 21:10-15),.

El Salmo describe con claridad su situación y temor. A partir de este miedo inicial, David pone su confianza en Dios – que es la única respuesta que debemos tener ante cualquier adversidad.

Cuando observamos a Dios y leemos su Palabra, comprenderemos de que si confiamos en el Señor, no hay necesidad de tener miedo, porque Él es mayor que todo lo que tememos. En el caso de David, se trataba de los enemigos que lo rodean, para ti y para mi puede ser cualquier circunstancia de adversidad.

David nos enseña a vencer el miedo de la mano de Dios.

Si pensamos un poco nos daremos cuenta que el miedo nos paraliza, nos impedirá ver una luz de esperanza en Dios. Si por el contrario ponemos nuestra confianza en el Señor, la paz y la esperanza renacerá en nuestros corazones.

David reconoce abiertamente que tenía miedo. Pero además nos da ejemplo de valor al poner su confianza en Dios.

Vencer el Miedo y Temor – Vídeo Reflexión

¿Qué significa tener miedo?

Estar con miedo significa estar temerosos de alguien o algo que represente peligro, que sin duda puede causar dolor o es una amenaza. Se trata de un presentimiento, o instinto humano.

El miedo es una realidad que todos tenemos que tratar en un momento u otro. De ninguna manera es una debilidad, pues aún las personas mas fuertes de carácter en algún momento experimentan temor en su vida.

El miedo o temor se convierte en un problema cuando le damos demasiada importancia, le damos mas énfasis al miedo, que a la fe que debemos profesar todos los cristianos.

En la parte inferior te comparto la edificante reflexión del Padre Carlos Yepez sobre cómo vencer el miedo.

Podríamos decir que el miedo fue diseñado para hacernos sentir que “necesitamos” de Dios, y que nos conduce a sus brazos.

Si declaramos con nuestra boca esta simple oración «Señor en ti confío» veremos cómo el Señor nos dará la paz y la tranquilidad que necesitamos.

Venceremos el miedo solo confiando en Dios. Con el amor y las promesas de Dios que reside en nosotros, que fluye a través de nosotros, ¿qué puede hacerme el hombre?

Sin duda podemos confiar en Dios y su palabra, porque el Señor dice: “No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios …” (Isaías 41:10).

«Cómo rezar cuando no tienes palabras que decir».