Qué Significa Nacer de Nuevo para ir al Cielo

¿Qué significa nacer de nuevo?, hoy te queremos compartirte el encuentro de Jesús y Nicodemo reflexión y enseñanza para todos quienes anelamos ir al cielo.

También te estaré compartiendo 4 obstáculos que nos impiden experimentar un nuevo nacimiento, así que te invito a leer este artículo y a escuchar la vídeo reflexión.

Que Significa Nacer De  Nuevo
Que Significa Nacer De Nuevo

Empezamos por decir que al cielo no se llega con títulos, al cielo se llega cuando le abrimos nuestro corazón a Dios y dejamos que Él sea el protagonista de nuestra vida, dejamos que Él sea el centro de todo los que nos rodea.

Fíjense como el evangelio nos da un ejemplo clarísimo – Juan 3:11-15 Jesús le dice a Nicodemo: «Hay que nacer de nuevo» Nicodemo le responde: «Pero como puede suceder esto» y le dice Jesús: «Tu el maestro de Israel ¿no lo entiendes?».

En esta respuesta vemos cómo Jesús le hecha en cara a Nicodemo todo lo que sabe, «Tu el maestro de Israel, el experto en las sagradas escrituras».

Tu, podríamos decir en la época moderna, «que tienes tantas licenciaturas, tantos doctorados, tu que hablas bien bonito de Dios, tu que das temas excelentes, tu que oras muy bonito ¿no lo entiendes?».

¿Qué es lo que aprendemos de este encuentro?, ¿qué significa nacer de nuevo? Jesús predica a Nicodemo y nos enseña hoy, que de nada sirve tener nuestro cerebro lleno de conocimiento de Dios, si nuestro corazón no se lo hemos abierto a Dios.

Que mismo significa nacer de nuevo

Cuando nos preguntamos – qué significa nacer de nuevo – debemos entender Dios adopta a los que nacen de nuevo como a sus hijos (Romanos 8:15, 16; Gálatas 4:5; 1 Juan 3:1).

Su situación es parecida a la de quienes han sido legalmente adoptados, pues cambian de estado y llegan a formar parte de la familia de Dios (2 Corintios 6:18).

Jesús dijo: “A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Si realmente queremos ver el reino de Dios, debemos nacer de nuevo.

Así que “nacer de nuevo” nos prepara para reinar con Cristo, esto es nacer de nuevo en cristo, en su reino, que gobierna desde el cielo. Por eso, la Biblia presenta el “nuevo nacimiento” como la oportunidad de recibir una herencia que “está reservada en los cielos” (1 Pedro 1:3, 4).

A los nuevos nacidos en cristo, Dios les asegura que serán reyes y gobernarán con Jesús (2 Timoteo 2:12; 2 Corintios 1:21, 22).

A igual que a Nicodemo, hoy el Señor nos ha enseñado que significa nacer de nuevo….. pero ¿Cómo hacerlo?, bueno simplemente superando algunos obstáculos propios de nuestra humanidad.

Reflexión Nacer de Nuevo – VÍDEO

Obstáculos para nacer de nuevo e ir al cielo

Con la idea de reflexionar y de complementar el verdadero significado de nacer de nuevo, te quiero mencionar algunos obstáculos que nos impiden nacer de nuevo e ir al cielo. El primero ya lo hemos mencionado, puede ser:

La inteligencia, la racionalidad

Querer explicarlo todo, querer con nuestros conocimientos llegar al cielo, como si los títulos, como si las letras nos van a dar la salvación.

La inteligencia puede ser un medio para conocer a Dios, pero por si sola no puede salvarnos, como va a decir el libro de la sabiduría «Que triste que pena, que cuando descubrimos la creación no nos cuestionemos sobre la existencia del creador y no quedemos solo en las criaturas».

Primer obstáculo entonces es la racionalidad, la inteligencia puede jugarnos en contra. Veamos el segundo obstáculo:

La Autosuficiencia

Es cuando creemos que estamos bien, cuando creemos que no necesitamos a Dios, cuando nos sentimos demasiados cómodos en este mundo. Ahí tenemos un serio obstáculo para llegar al cielo, porque estamos muy cómodos, estamos muy tranquilos. Y eso nos hace que excluyamos a Dios de nuestra vida y por añadidura experimentar un nuevo nacimiento. Por eso es importante saber qué significa nacer de nuevo

La Soberbia humana

La soberbia que nos hace creer que con nuestras obras obras, que con nuestro perseverar, que con su avance en la vida cristiana se ha ganado el cielo.

Querido hermano y hermana, por mucho que nos esforcemos, la salvación es por gracia de Dios, y todo es pues un regalo de Él. No es por nuestros méritos, es por su misericordia, y la soberbia nos hace creer muchas veces que nosotros alcanzamos el cielo gracias a nuestro méritos, gracias a nuestra capacidades.

La Incredulidad en el nuevo nacimiento

E decir esa actitud en que aunque nos expliquen una y mil veces nosotros estamos cerrados, Jesús le explica a Nicodemo «Hay que nacer de nuevo» y le dice que no hay que meterse en el vientre de la madre , si no que hay que nacer del agua y del Espíritu. Pero vemos a Nicodemo dudoso, sigue en la incredulidad.

La reflexión del encuentro de Jesús y Nicodemo nos enseña a superar estos obstáculos, pues ellos impiden llegar al cielo, nos impiden conseguir la vida eterna.

Pero ¡cuidado!, hay un obstáculo mayor, el mas grave de todos se resume en cerrarle nuestro corazón a Dios.

De nada sirve que estemos llenos de buenos conceptos, de buenas imágenes, de buenas publicaciones llenas de Dios, pero si desde nuestro corazón lo hemos excluído a Él, de ahí es donde debe reinar.

Así que ¡tienes que nacer de nuevo!. Que el Señor te bendiga.

Deja un comentario