Formas de hacer oración

No sabes el gusto que me da que estés leyendo estas lineas, hoy en reflexiones católicas te queremos compartir las 3 formas de hacer oración.

Cuando digo formas de orar me estoy refiriendo a las maneras de tener un encuentro con nuestro Dios.

Su característica principal es el recogimiento del corazón, tener contacto con Dios con un espíritu de humildad y amor. (CIC-C #568).

A pesar de que cada forma de orar a Dios tiene un rasgo especial, cada una persigue el mismo objetivo (un encuentro con Dios), y las tres requieren el recogimiento de la mente y del corazón.

Formas de hacer oracion
Formas de hacer oracion

Recuerda que los primeros cristianos oraban intensamente. La Iglesia de los apóstoles se movía por el impulso del Espíritu Santo, que había descendido en pentecostés.

«y perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la
fracción del pan y en las oraciones» (Hch 2,42).

¿Cuales son las formas de oración?: aquí te comparto 3 diferentes modos de rezar.

3 formas de orar a Dios

hay tres formas de expresión en la oración, 3 diferentes modos de orar: vocal, meditación u oración mental y contemplación.

Oración Vocal

Muchos cristianos se preguntan ¿cómo se puede orar a Dios?, el mayor obstáculo en la oración se germina en esta pregunta.

¡No oro porque no sé orar! en realidad nadie nace sabiendo nada, todo se aprende en el camino, y una buena alternativa es la oración vocal.

La oración vocal es ponerle palabras a los silencios que a veces aturden nuestro corazón, donde no podemos terminar de comunicarnos.

Esto quiere decir que expresamos con nuestros labios oraciones ya formuladas y escritas como el Padrenuestro, el Avemaría, la Salve, etc.

Los discípulos, fueron atraídos por la silenciosa oración del Maestro, Jesús les enseña una oración vocal: el Padre Nuestro.

Debes tener claro que Jesús no solamente rezaba las oraciones litúrgicas de la sinagoga, sino que además elevando la voz ha expresado su oración personal: desde la bendición al Padre por haber revelado las cosas a los pequeños y sencillos, hasta su agonía en Getsemaní cuando, sudando sangre, le pide a su Padre si es posible le aparta aquel cáliz, pero al final pidió que no se haga su voluntad, sino la voluntad del Padre.

En las tres formas de hacer oración que te estamos compartiendo interviene todo nuestro ser.

Recuerda que somos cuerpo y espíritu, y por necesidad debemos traducir exteriormente el sentir interior. Es necesario rezar con todo nuestro ser; expresarlo de forma vocal y también con gestos.

Los gestos en nuestra oración personal nos ayuda mucho.

San Ignacio, cuando nos invita a la oración, dice que el modo corporal de estar ubicado determina también la forma en que uno se está comunicando.

¿Se puede orar acostado?

¡Esta es una muy buena pregunta!, eventualmente podemos rezar acostados a punto de dormirnos ¿Qué puede hacer Dios durante nuestro sueño?.

Todo lo que se ofrezca a Dios de corazón es bien recibido, esto incluye el descanso y el sueño,  lo dice la Biblia y está confirmado por muchos santos.

Por eso son tan importantes las oraciones de la noche y el examen de conciencia, porque nos introducen de manera plena en el corazón, en el perdón y en la misericordia de Dios, y nos adentra en el sueño de la noche, aunque nuestra voluntad no actúe durante el tiempo del sueño.

La riqueza de la iglesia nos facilita estas formas de hacer oración, aunque sea acostados.

Debemos recordad que Dios no descansa ni de día ni de noche. Y el Espíritu Santo trabaja en el alma siempre despierta –el que se duerme es el cuerpo—hasta el punto que puede aumentar la gracia mientras dormimos.

Esto no es un invento mio, lo aprendemos de las Sagradas Escrituras, en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Leemos cómo Dios llama al niño Samuel mientras dormía, aunque no se daba cuenta al principio, lo tuvo que llamar por 3 ocasiones, hasta que el sacerdote Elí reconoció que era el Señor quien le llamaba, y se lo dijo a Samuel, quien a la tercera vez respondió: “Habla, Señor, que tu siervo te escucha” (1 S 3, 9).

¿Se puede orar acostado?, aquí tienes el ejemplo de san José, al que Dios le habla a través de los sueños y por medio de los ángeles sus mensajeros.

Así, cuando José se mantiene dudoso de su prometida María, al saber que estaba encinta, fue cuando “en sueños” un ángel se apareció a José y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús” (Mt, 1:20-21).

Entonces, eventualmente podemos orar acostados siempre que nos entregamos de lleno a Dios.

Por eso es importante cuidar la oración de la noche y de pedir la misericordia divina después del examen de conciencia. Así se sigue orando durante la noche, aunque no nos demos cuenta.

Formas de hacer oración vocal imagen

Oración Vocal
Oración Vocal

Podemos rezar acostados, arrodillados o de pie, podemos incluso alzar nuestro brazos con la mirada en el cielo. Gracias a Dios tenemos diferentes formas de orar a Dios.

La expresión corporal habla de nuestro modo de querer comunicarnos con Dios.

Eventualmente podemos rezar con clamor, con gemidos, con un grito, y hasta con llantos.

Todas estas formas de hacer oración expresan corporalmente lo que es nuestro sentir.

Sin embargo debo aclarar que todo esto es bueno, siempre y cuando sea con serenidad, sin estridencias.

Porque el Espíritu obra en suavidad, sin estrépitos.

Por eso es necesario pronunciar las oraciones lentamente, dándonos cuenta de lo que estamos diciendo a Dios. Así, entonces, podemos elevar el alma a Dios.

El texto que leo y que voy repitiendo mentalmente es el canal que me conduce a Dios.

La oración vocal es una excelente manera de rezar y puede estar formada por oraciones que previamente he inventado (mejor dicho: que el Espíritu Santo me inspira), palabras propias con las que me comunico con Dios.

Es lo que común mente llamamos oración espontánea: es vocal, pero no está pre-hecha o escrita.

Oración Mental o Meditación Cristiana

La oración mental es una reflexión de vida extraída de la lectura de un pasaje bíblico, de alguna verdad de nuestra fe, para tratar de descubrir en la meditación la Voluntad de Dios para mí vida.

Mediante ella adquirimos una formación religiosa humana.

Cuando tenemos delante de nosotros un texto sagrado, debemos abrir nuestra mente y nuestro corazón a Dios, decirle que me entrego a El y pedirle que me diga lo que desee por medio de esa lectura.

La meditación cristiana es orar pensando o pensar orando.

Nace en la Palabra de Dios; y nos invita con inteligencia, imaginación y emoción a profundizar nuestra fe, convertir el corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo; es una etapa preliminar hacia la unión de amor con el Señor.

Componentes de la oración mental

Toda meditación cristiana debe necesariamente tener los siguientes componentes:

  • Una petición de orden espiritual relacionada con la idea que estamos meditando.
  • Una acción de gracias.
  • Un compromiso por el cual pondremos en práctica las conclusiones de nuestra reflexión.

Muchos pasajes bíblicos recogen las ejemplares practicas de Jesús retirándose a lugares solitarios para orar.

Formas de hacer oración meditativa imagen

Oración Mental
Oración Mental

Jesús siempre nos enseñó diferentes formas de hacer oración. Estas nos muestran la importancia de la oración intensa, de diálogo con Dios.

Diferencias entre meditación cristiana y meditación pagana

Por lo general se suele confundir entre meditación cristiana (oración mental) y lo que conocemos como meditación.

Lo que conocemos hoy por “meditación” es una práctica venida del paganismo oriental.

En la oración cristiana se busca un encuentro con Dios. En la meditación pagana la persona que medita se busca a sí mismo.

Para esto usa técnicas y ejercitaciones especiales, como repetición de mantras, etc.

Es otras palabras, el resultado esperado dependerá de aplicar correctamente los métodos y las actividades que se proponen.

La persona que practica la oración cristiana busca a Dios para entregarse a Él.

En cambio el objetivo de la meditación pagana es mezclarse con la divinidad, una especie de fusión en donde la persona se considera parte de la divinidad (Panteísmo).

Las formas de hacer oración de manera correcta dista mucho de la meditación pagana.

La persona que ora cristianamente busca a Dios y lo deja actuar en su alma, la cual es transformada por la Gracia Divina. En otras palabras: Al igual que al Alfarero Dios lo moldea; la persona como el barro se deja moldear.

En la oración cristiana, Dios toma posesión del alma –si El lo desea y cuando El lo desea. En la meditación pagana el alma se cree falsamente divinizada.

Oración Contemplativa

La oración contemplativa es amor, silencio absoluto, escucha, estar ante Dios. La contemplación es mirada de fe, fijada en Jesús. «Yo lo miro y él me mira», decía el santo cura, un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario.

Las formas de hacer oración en la vida de un cristiano debe ser practicada con humildad.

Es la entrega pobre y humilde de una criatura, que dejando caer todas las máscaras, cree en el amor y busca con el corazón a su Dios.

La oración de contemplación es denominada con frecuencia también oración interior y oración del corazón.

Formas de hacer oración contemplativa imagen

Oración Contemplativa
Oración Contemplativa

En este tipo de oración el orante no razona, sino que trata de estar en recogimiento, silenciando su cuerpo y su mente para encontrarse con Dios.

La oración de silencio es un movimiento de interiorización, en la que la persona que reza se entrega a Dios que habita en su interior. Ya no razona acerca de Dios, como en la meditación, sino que se queda a solas con Dios en el silencio, y Dios va haciendo en el alma su trabajo de Alfarero para ir moldeándola de acuerdo a Su Voluntad.

Es muy importante tener en cuenta que buscar a Dios en la oración de recogimiento depende del orante. Recibir el don de la contemplación depende de Dios.

La contemplación o gracias místicas que pueden darse en este tipo de oración, son don de Dios. Por ello, no pueden lograrse a base de técnicas, como supone equivocadamente la meditación pagana.

Si se dan esas gracias místicas o si adviene la contemplación, esto ni siquiera es fruto del esfuerzo que se ponga en la oración, sino que como don de Dios que son, El da a quién quiere, cómo quiere, cuándo quiere y dónde quiere.

Ese fue el secreto de la Beata Teresa de Calcuta: “Cuanto más recibimos en el silencio de la oración, más damos en nuestra vida activa. Necesitamos del silencio para ‘tocar’ las almas.

Lo importante no es lo que decimos a Dios, sino lo que Dios nos dice y lo que dice a través de nosotros. Todas nuestras palabras son vanas si no vienen del interior. Las palabras que no dan la luz de Cristo, aumentan las tinieblas” (Beata Teresa de Calcuta).

1 comentario en «Formas de hacer oración»

Deja un comentario