Como se debe orar a Dios correctamente

Con mucha frecuencia muchos cristiano que llevan una vida piadosa, se plantean la siguiente pregunta ¿cómo se debe orar a Dios correctamente?.

Y es que la verdad algunas personas pueden eventualmente considerar a la la oración como una “fórmula mágica”.

Si tú no dices exactamente las cosas correctas, u oras en la posición correcta, Dios no escuchará, ni responderá a tu oración.

Por supuesto que pensar así es incorrecto, pues esta aseveración es completamente anti-bíblico.

Como se debe orar a Dios correctamente
Como se debe orar a Dios correctamente

Dios no responde a nuestras oraciones basado en cuándo oramos, dónde estamos, qué posición corporal adoptamos, o en qué orden decimos nuestras oraciones.

Primera de Juan 5:14-15 nos dice, “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”

De forma similar Juan 14:13-14 declara: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, Yo lo haré.”

Como te puedes dar cuenta Dios responde a tus solicitudes siempre que estas estén de acuerdo a su voluntad.

Así que:

¿Cuál es la manera correcta de orar?

Filipenses 4:6-7 nos dice, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

Así que nos queda bastante claro saber como se debe orar a Dios correctamente.

Pero aún así, sigamos dando otros argumentos de como orar a Dios.

La manera correcta de orar es derramar tu corazón ante Dios. Ser honesto y abierto con Dios, puesto que Él ya te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo.

Presenta tus peticiones a Dios, pero ten en mente que Dios sabe lo que es mejor, y no te concederá una petición que no sea su voluntad para ti.

Expresa tu amor, gratitud, y adoración a Dios en oración, pero no te preocupes por tener las palabras correctas para expresarlo. Dios está más interesado en el contenido de tu corazón, que en la calidad de tus palabras.

La guía más clara para saber como orar a Dios correctamente es el Padre Nuestro. Es un ejemplo de las cosas que debe contener una oración – adoración, confianza en Dios, peticiones, confesión, protección, etc.

Si deseas rezar a Dios de manera correcta, puedes hacerlo utilizando literalmente las palabras del padre nuestro, como también puedes improvisar utilizando tus propias palabras, “adapta” tus propias vivencias y ora a Dios con fe.

Puedes orar en público como en tu cuarto de manera privada, eso va a depender de las circunstancias, lo importante es que lo hagas siempre expresando lo que hay en tu corazón.

Formas de orar a Dios correctamente

Existen muchos ejemplos de oraciones de apertura, pero aquí el punto es tener claro la forma correcta de orar a Dios.

En realidad tal como te mencioné en el párrafo anterior, lo puedes hacer sentado, de pie, o de rodillas; puedes utilizar las manos abiertas o cerradas; ojos abiertos o cerrados; en casa, o al aire libre; por la mañana o por la noche.

Todas estas formas son secundarias, sujetos a la preferencia personal, convicción y conveniencia.

Lo más importante es que tu oración sea una conexión real y personal entre Él y tu.

Algo muy importante es que tu

Tu oración debe ser un ‘ágape’

Esto significa que tu diálogo con el Señor debe ser por amor y con amor, no por pura conveniencia, no para ver qué le sacas. Y, por otra parte, que en tu oración haya siempre presente los siguientes elementos del acróstico de la palabra ‘ÁGAPE’:

Oración de Alabanza

Si deseas orar a Dios correctamente no debes olvidar alabarlo. Alaba a Dios por lo que es. Por lo grande que es, por su inmensa belleza, por su lo bueno que es a pesar de nuestras miserias.

Puedes optar por la oración de alabanza al santísimo, todos los días y en especial los jueves eucarísticos es una buena oportunidad para alabarlo.

Piensa en las maravillas de la creación y pregúntate, ¿por cuál de todas quiero alabarlo hoy? encuentra un motivo para alabarlo y así salir de ti mismo, por este momento deja de pensar en tus problemas y debilidades, toma conciencia de todo lo bueno que Dios te ha dado.

Orar correctamente con gratitud

La oración de gratitud es la mejor oportunidad de reconocer su bondad. Dale gracias a Dios por lo que hace específicamente en tu vida. Repasa tu jornada y ve agradeciéndole cada cosa que puedas recordar:

No sólo por lo bueno que te puso feliz, sino también lo aparentemente malo, porque Él lo permitió para algo: tal vez para hacerte crecer en humildad, paciencia o comprensión.

Oración de Arrepentimiento

Repasa tu día y pídele perdón a Dios por todo aquello que hayas pensado, dicho, obrado o dejado de hacer, que no haya sido conforme a su voluntad y misericordia; por todo aquello que no fue inspirado por su amor, sino por tu egoísmo, ira, resentimiento, injusticia, intolerancia…

Todos estos concejos son una clara respuesta a la pregunta de como se debe orar a Dios correctamente…..

Cuéntale tus cosas como se las cuentas a tu mejor amigo. Él te escucha siempre, no te juzga, no te condena, así que ábrele tu corazón.

Nunca te olvides que en medio de tu oración debes hacer una pausa para escucharlo. Escuchar la voz de Dios en medio de tu oración es imprescindible.

Aunque parezca algo lógico muchos cristianos se peguntan ¿como orar a Dios para que me escuche?… La respuesta es que tu debes escucharlo primero.

Para ya finalizar, la verdadera oración tiene que implicar necesariamente el diálogo, es decir, no sólo hablar, sino también escuchar.

Dios nos habla a través de su palabra, a través de las personas que te rodean, a través de acontecimientos que te suceden… el asunto es prestar atención, saber escucharlo.

¿Como se debe orar a Dios correctamente? Pues a través del diálogo, la oración como diálogo te enseña a aprender a reconocer la voz de Dios en tu vida, la manera particular como te habla a ti.

1 comentario en «Como se debe orar a Dios correctamente»

Deja un comentario